Friday 26 August 2011

ECO-SOCIALISMO O BARBARIE

“En éstos últimos tiempos, es cierto, la izquierda muchas veces ha desfigurado las líneas de su rostro”, escribía Sophía de Mello, en Julio de 1976…y es verdad que desde entonces, no ha dejado de hacerlo.

Con el paso del tiempo, hemos cedido en demasiados principios, hemos abandonado ideas, y otras, admitámoslo, han quedado obsoletas. Por lo que una vez alcanzado este punto de crisis de proyecto, en pleno S.XXI, ha llegado la hora de reformular nuestro programa, renovarlo y enriquecerlo con conceptos e ideologías propias de nuestra era, como son la sostenibilidad y el ecologismo. Ya es hora de que miremos más allá, como hizo Albert Einstein en 1949, cuando escribió que “el verdadero propósito del socialismo es superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano”.

En España, el socialismo, tan sólo tiñó de verde su programa como mera estrategia electoralista. Porque a la hora de la verdad, los propios socialistas-ecologistas vimos sorprendidos, cómo se aprobaba por Real Decreto la subvención del carbón y cómo la Ley de Energías Renovables nunca se llegó aprobar, cómo se fusionó el Ministerio de Medio Ambiente con el de Medio Rural y Marino, y cómo el cierre de Garoña nunca tuvo lugar.

En definitiva, vivimos defraudados, cómo en los últimos ocho años el socialismo no logró interiorizar y hacer suyas nuestras preocupaciones, y descubrimos que el verde no era más que un color vacío, utilizado a través del marketing para vender una imagen falsa de un partido.

Se ha dicho muchas veces desde la derecha, que los ecologistas somos verdes por fuera y rojos por dentro. Personalmente, como socialista y ecologista, pienso que el verdadero cambio que salvará a la izquierda, tan sólo llegará, cuando demostremos en la política y en nuestros actos, que somos realmente rojos por fuera y verdes por dentro.

LAURA MT
Santiago de Compostela
26/08/2011

No comments:

Post a Comment