Thursday, 11 November 2010

SOBRE LA GANADERÍA

- La ganadería genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el sector del transporte, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
- Según el informe, ‘el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero -el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte’.
- El comunicado destaca que la ganadería es, además, ‘una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos’.
- El estudio dice que la producción mundial de carne se duplicará de los 229 millones de toneladas, en 1999-2001, a los 465 millones de toneladas, en 2050, y la de leche aumentará en ese período de 580 a 1.043 millones de toneladas.
- Añade que el sector pecuario es el de mayor crecimiento en el mundo en comparación con otros sectores agrícolas y es el medio de subsistencia para 1.300 millones de personas.
- ‘Pero ese rápido desarrollo tiene un precio elevado para el medio ambiente’.
- ‘El coste medioambiental por cada unidad de producción pecuaria tiene que reducirse a la mitad sólo para impedir que la situación empeore’, advierte el documento.
- Si se incluyen las emisiones por el uso y cambio de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de la actividades humana.
- Pero el porcentaje es más elevado cuando se trata de gases con efecto invernadero más peligrosos como el óxido nitroso, que procede del estiércol y es 296 veces más perjudicial que el CO’.
- Además, es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana, gas que es 23 más veces más perjudicial que el CO2 y que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes.
- A ello se añade el 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.
- La FAO explica que la ganadería usa el 30% de la superficie terrestre del planeta en pastizales y un 33% de la superficie cultivable para producir forraje.
- La tala de bosques para pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70% de la foresta desaparecida en el Amazonas se ha dedicado a pastizales.
- La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los ‘cada día más escasos recursos hídricos’ al contaminar las aguas; favorecer la eutrofización, proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes, y destruir los arrecifes de coral.
- Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas para fumigar los cultivos forrajeros.


Friday, 5 November 2010

WHEN THE WATER ENDS: AFRICA'S CLIMATE CONFLICTS

“When the Water Ends,” a 16-minute video produced by Yale Environment 360 in collaboration with MediaStorm, tells the story of this conflict and of the increasingly dire drought conditions facing parts of East Africa. To report this video, Evan Abramson, a 32-year-old photographer and videographer, spent two months in the region early this year, living among the herding communities. He returned with a tale that many climate scientists say will be increasingly common in the 21st century and beyond — how worsening drought in parts of Africa, the Middle East, and elsewhere will pit group against group, nation against nation. As one UN official told Abramson, the clashes between Kenyan and Ethiopian pastoralists represent “some of the world’s first climate-change conflicts.”

But the story recounted in “When the Water Ends” is not only about climate change. It’s also about how deforestation and land degradation — due in large part to population pressures — are exacting a toll on impoverished farmers and nomads as the earth grows ever more barren.